CABELLO

 CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y CUIDADO DEL CABELLO


CABELLO: Es un apéndice o filamento de estructura cilíndrica que crece como prolongación de la piel en la cabeza del ser humano y cuya función es proteger el cráneo, esta formada por una fibra de queratina y constituida por la Raíz y el Tallo.

Raíz: Es la parte del pelo que se encuentra dentro del folículo, debajo de la piel.  Recibe el aporte sanguíneo nutricional.  Esta formada por células vivas que en la parte mas profunda constituyen el bulbo piloso, parte generadora del pelo. llamada así por su forma de cebolla.

Tallo: Es la parte visible del cabello, formada por células muertas queratinizadas; en un corte transversal del tallo piloso, se pueden distinguir tres (3) capas, que desde dentro hacia afuera son:

  1. Cutícula: Capa externa que rodea la corteza y esta formada por células en forma de escamas dispuestas a modo de tejas en dirección a la punta del pelo, la cual protege la corteza del ataque directo de los productos químicos.  Son transparentes, sin porosidad ni absorbencia. 
  2. Corteza: Es la zona intermedia, rodea a la médula, sus células son alargadas con forma de fibras.  Es la parte mayor del pelo y la encargada de dar fortaleza y volumen al mismo, esta formado por queratina pero contiene también melanina, pigmento que determina el color natural del cabello, en esta capa es donde se lleva a cabo los cambios químicos.
  3. Médula: Representa el centro del tallo, por lo general contiene gránulos de grasa y espacios de aire, es la porción inerte de la fibra del pelo, solo esta presente en los pelos gruesos, castaños y a menudo esta ausente en el pelo rubio natural.  Se origina en en el centro de la papila y se estrecha a medida que asciende.





PROPIEDADES

Las propiedades más importantes del cabello son:

Permeabilidad: Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos y debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico. Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente, pudiendo el cabello llegar a absorber, hasta una tercera parte de su peso. Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en éste una alteración de las demás características tales como su longitud, diámetro y forma.

Resistencia: Se define como la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello está determinada por su estructura y composición química. La resistencia del pelo puede verse alterada por la acción de determinados agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados. La tensión ejercida sobre el cabello esta relacionada directamente con el contenido de azufre en éste y antes de romperse el cabello se produce en él una serie de transformaciones en su queratina. También es muy resistente al calor, resistiendo temperaturas superiores a 140º C de calor seco y de calor húmedo hasta 220º C (siendo de vital importancia tenerlo en cuenta en los cambios de forma del cabello). Por último la gran cantidad de azufre y su estructura compacta de la queratina la hace muy resistente a los ataques de microorganismos.

Plasticidad: Es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que éste recupere inmediatamente su forma natural. Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrógeno y se moldea éste con mayor facilidad.

Elasticidad: Es la propiedad más importante del cabello y puede variar su forma, longitud y diámetro cuando es aplicada una fuerza sobre él, volviendo a su forma original cuando cesa ésta.  Esta propiedad esta relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina, pudiendo verse afectada por algunos factores tales como la humedad, la temperatura, la radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas .La elasticidad puede
 llegar hasta una tercera parte de la longitud del cabello.

Propiedades eléctricas: Esta propiedad se produce por fricción (cepillado, peinado, etc.) Es debido a la presencia de cargas electrostáticas, impidiendo éstas el normal peinado y cepillado del cabello. Se pueden reducir estas cargas de dos formas: - Mojando el cabello. - Recubriendo el cabello mediante una película grasa, bien procedente del propio sebo o de un cosmético de tipo graso.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias. 
  • 85% de proteínas.
  • 6% de lípidos (grasa) 
  • 15% de agua
  • 0.5 %Carbohidratos
  • 0.05% Minerales
  • 1% Melanina (Color)
  • Aminoacidos
  • sales y otras sustancias
 Las proteínas capilares son en su mayor parte queratina, la queratina del cabello y de las uñas tienen mayor contenido en azufre, que la de la piel. Podemos diferenciar entre dos tipos de queratina, queratina dura y blanda. La queratina dura presente en la corteza y en la cutícula y la queratina blanda se observa en la médula del pelo. La ruptura de la queratina se debe a la acción de álcalis fuertes y reductores, en esto se basa el proceso de cambio de forma permanente. 

CICLO 

El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos con una duración de unos 4 años aproximadamente cada uno de ellos. 

Un ciclo se define como el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte del pelo. Cada folículo piloso tiene su propio ciclo independiente, con respecto a los otros folículos que hay alrededor la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Representa el 1% de los cabellos. 

Los folículos pilosos continúan su crecimiento por un numero variable de años, pasando por distintas fases durante un ciclo normal de crecimiento.

Fase Anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase, es más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. Representa esta fase al 85% de los cabellos.

Fase Catágena: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Representa el 1% de los cabellos. 

Fase Telógena: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses aproximadamente. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Representa el 14% de los cabellos.  El crecimiento es más rápido en jóvenes, que en personas mayores. 



CLASES DE CABELLO 

La estructura de su folículo capilar determinará su tipo de cabello. Si ese tubo es pequeño, entonces tendrá pelo fino y si es grande tendrá pelo grueso. El pelo de una persona será liso si ese tubo es redondo, y será rizado si el tubo es aplanado. 

Los cabellos pueden clasificarse según diferentes criterios: 
  • Estructurales
  • Según la emulsión epicutánea
  • Según su resistencia. 


En función de su estructura: 

El cabello en conjunto puede ser, según su estructura y apariencia física: 

Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. 

Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo. 

Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es casi paralela a la superficie de la piel. 

En los caucásicos suele predominar el cabello liso ondulado, ya que en el folículo generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vertical a la piel. El tipo lisótrico es muy característico de los orientales, mientras que los tipos rizados lo son de las personas de raza negra. 

En función de su emulsión epicutánea: 

El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea, que presenta en: 

Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado. 

Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo. 

Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso. 

En función de su resistencia: 

Cabello fino: Debe su finura a un debilitamiento en la producción de queratina. Se encuentra generalmente en personas rubias o de cabello claro (castaño) y personas que tienen la piel fina. 

Cabello grueso: Debe su grosor a un aumento en la producción de queratina. Se encuentra normalmente en personas de cabello oscuro y moreno y está asociado a una piel gruesa. 

CARACTERÍSTICAS

Las características o determinación del cabello varían de acuerdo con la raza, el sexo, la edad, la zona cutánea y las particularidades propias de cada individuo. 

DistribuciónCon independencia de la edad, de los factores ambientales y biológicos y de la herencia genética, la cantidad de cabello de una persona determinada, varía según el color de cabello de esa persona. 

Una cabellera rubia tendrá un promedio de 50.000 pelos
Una cabellera morena tendrá un promedio de 100.000 pelos 
Una cabellera pelirroja entre 80.000 y 90.000. 

Longitud: El cabello crece aproximadamente de 0,50 mm/al día, es decir 1.5 cm al mes y de 10 a 20 cm por año. 

Un cabello vive de tres a cinco años, es decir que pasado este tiempo el cabello cae y otro nuevo sale en su lugar por lo que la longitud no excede de un metro aproximadamente. El ritmo de crecimiento de cada cabello no es el mismo, al comienzo es más rápido y después es más lento. En los jóvenes crece más rápidamente que en los ancianos y algunas enfermedades o embarazo puede retardar su crecimiento. 

Los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello pueden ser: 

Factores genéticos.
Factores hormonales.
Factores de nutrición.
Factores físicos (temperatura, ambiente, humedad, etc.)
Factores psíquicos (fatiga, estrés, tensión emocional, etc.). 

La longitud de los pelos varía de acuerdo con la zona corporal que se trata, pero que sirve para clasificarlo. 

Los diversos tipos de pelos que cubren el cuerpo podrían clasificarse según sus características de longitud en: 
  • Pelos largos y flexibles: Son el cabello, la barba, el bigote, el vello de la axila y del pubis. 
  • Pelos cortos y rígidos: Son los pelos de las cejas, pestañas, de la nariz y las orejas. 
  • Pelos de longitud variable: Lo constituye el vello corporal y de las extremidades.


Color: El color del cabello viene de la melanina, sustancia que le da al pelo y a la piel su pigmento. Hay dos clases de melanina, un tipo es responsable de los tonos oscuros (eumelanina) y el otro es responsable de los tonos claros, como el rubio y rojo (feomelanina). La mezcla y cantidades de estos pigmentos determinan el color natural de su pelo. En alguna forma también es cierto que mientras más claro sea un pelo menos melanina tiene. Una persona con cabello negro tiene mucha más melanina que alguien con pelo rubio o rojo. El color del pelo es una característica individual, que está determinada genéticamente, como otros rasgos raciales tales como la coloración de los ojos o la pigmentación cutánea. El color que presenta el pelo es debido a la eumelanina y feomelanina. La disposición y cantidad de estas melaninas proporcionan las diferentes tonalidades de pelo, por lo que el color del cabello se debe a la presencia de gránulos de melanina elaborados del bulbo capilar y distribuido en los queratinocitos del tallo, de forma similar a lo que ocurre en la epidermis. En cada cabello hay varios tipos de pigmentos y el color resultante dependerá de las cantidades de cada uno de ellos, de la cantidad, del tamaño y de su distribución en el córtex. 

Existen tres tipos de melaninas: 
  1. Eumelaninas: Va desde el color marrón al negro. 
  2. Feomelaninas: Va desde el color amarillo al rojo. 
  3. Tricocromo: De color rojizo. 


Sobre la melanina influyen varios factores:

  • La herencia: Raza y características que heredamos de los padres.
  • Las hormonas: MSH, que es la hormona estimulante de los melanocitos.
  • La radiación solar: La luz ultravioleta produce una aclaración del color del cabello, mientras que la piel se oscurece.
  • La edad: Con el paso del tiempo, el pelo se va oscureciendo poco a poco, hasta llegar a un punto en el cual los melanocitos pierden su actividad y el cabello comienza a volverse blanco (canicie). 


Otros factores: Uso de ciertos medicamentos, una mala nutrición, trastornos metabólicos, emocionales, estrés, etc. 

AFECCIONES DEL CABELLO

Desequilibrio en la humedad: El cabello sano debe tener un contenido de humedad de 9%  a 11%  Esto le da la flexibilidad necesaria para conservar un peinado y lubricar las capas interiores del cabello de modo que presente brillo y cuerpo.  El desequilibrio de la humedad sólo puede pasar si la cutícula esta lastimada, hay dos tipos de caso de humedad: que es que este demasiada o muy poca.  Las común es muy poca.

Cuando el cabello está seco se siente y se nota quebradizo, se vera verdoso y la porosidad de la humedad puede ser causada por la exposición a los a los elemento de calor.

Perdida de proteína:  Este es uno de los elementos principales del pelo y corresponde al 85% de su estructura, por eso debemos mantenerlo en buen estado;  cualquier proceso químico que afecte la corteza que es la segunda capa del pelo y sus enlaces, puede ocasionar daños a esta. 

Los enlaces se dan entre los aminoácidos, que son los bloques de contrición de la proteínas, así que cualquier alteración de estos enlaces dará como resultado la pérdida de proteína. 

El pelo que le falta la proteína se  vera opaco, sin vida y  más claro en alguna zona los colores se desvanecerán rápidamente.

El principal culpable de la falta de proteína son los tratamientos químicos mal aplicados, la explosión al sol, para tratarte se le recomienda un acondicionador a base de proteína.

Daño a la cutícula: Cuando la cutícula del pelo esta lastimada, el cabello se notara opaco y carece de lustre, se enreda y tiene la textura áspera,  se moja con gran facilidad, puesto que adsorbe  rápidamente los líquidos.  La porosidad que produce estos daños lleva a que se afecte capas anteriores  del cabello.

Esto daños son causados por  secado directo, arrastres mecánicos en el secado, tratamiento químicos,  malos manejos del cabello.

La cutícula sufre un desgaste: la erosión gradual de la cutícula de la hebra capilar. Esto deja expuesta la corteza, que lentamente se degrada. Finalmente se producen daños visibles, entre ellos el quiebre del cabello.

Tricoptilosis o Horquilla: Las típicas puntas abiertas comienzan cuando amplias áreas de la cutícula se separan y dejan al descubierto la corteza. Una grieta comienza a abrirse por la hebra y, si el daño es muy severo, la corteza estalla por fuera del cabello dañado.

DAÑO QUÍMICO O A LA ELASTICIDAD

El cabello normal se estira alrededor del 20% de su longitud cuando está seco y luego regresa a su posición normal, cuando se presenta un daños a la elasticidad, los enlaces de hidrógenos y iónicos de la corteza han sido alterados seriamente y hasta pueden haber sido destruidos  al grado que el cabello pierde su elasticidad.  El cabello se vuelve extremadamente quebradizo  y esponjoso y se estira excesivamente sin regresar a su posición normal.

Las causa mayor de esto es lo tratamiento químico mal aplicado y con mucha frecuencia, o los secado directo muy continuo.

Daño Químico

Todos los tipos de tratamientos químicos como el tinte, mechas, luces o reflejos, alisamientos, queratinas, permanentes, entre muchos otros, resecan el cabello y modifican su estructura natural. Son maravillosos porque nos permiten cambiar nuestro look y estilo de peinado, pero al mismo tiempo muy dañinos para la salud del cabello.
Los tratamientos químicos de alisados y permanentes cambian la forma del cabello debido a los agentes que contienen, que primero rompen los enlaces de azufre que le dan al cabello su estructura. Luego, se le da al cabello una nueva forma y se neutraliza. Éste es el término que se le asigna a la reestructuración de los enlaces químicos en sus nuevas posiciones, el proceso que fija permanentemente el cabello en su nueva forma. Cabe destacar, que este proceso elimina la capa de protección de la cutícula (responsable de brillo y textura) y la capacidad de retener la humedad (hidratación) del cabello.
Los tintes y colorantes causan el mismo daño permanente a la capa de protección de la cutícula, ya que se remueve para que el color penetre, provocando que la corteza esté expuesta. El cabello se siente muy frágil, quebradizo.
Los tintes y colorantes causan el mismo daño permanente a la capa de protección de la cutícula, ya que se remueve para que el color penetre, provocando que la corteza esté expuesta. El cabello se siente muy frágil, quebradizo y sin brillo o sensibilidad (porque la grasa es lo que los lípidos proporciona este beneficio).
El teñido, que también puede causar cabello dañado, cambia la estructura al penetrar la cutícula para entrar en la corteza, que daña la capa de grasa.
Daño ambiental
La exposición constante a elementos como el mar (sal) Piscina (cloro y ozono) y la contaminación también afectan la cutícula. La luz ultravioleta del sol afecta la cutícula en forma similar a la decoloración, y con el tiempo desintegra la proteína de queratina del cabello. Ésto origina mechones claros y resequedad en el cabello. Esto es particularmente problemático para el cabello teñido, que puede verse comprometido.
Daño térmico
En el caso de la plancha, secador y buclera o tenaza, el calor excesivo también puede romper la capa de protección, exponiendo la corteza y las capas internas de las hebras. Cuando esto ocurre, el cabello pierde su capacidad de conservar sus proteínas naturales y también vitaminas, porque ya no está sellado. Esta deficiencia en la capa de protección y la acción del calor en el núcleo de la célula puede hacer que el cabello hierva y se formen burbujas de calor dentro del reblandecido cabello.
Para protegerse contra los efectos del calor excesivo durante el secado o el estilo de su cabello, recuerde siempre utilizar un tratamiento termoprotetor que formará un escudo protector sobre las hebras evitando la alteración y pérdida de la capa protectora de queratina, la restauración y el mantenimiento de la hidratación.
Minimizar el uso de calor en el cabello y configurar las herramientas térmicas para peinados a la temperatura más baja posible funcionará muy bien para mantener tu cabello suave y saludable.
Daño mecánico o por fricción
El cabello es bastante robusto por naturaleza y puede resistir en gran medida el embate de los peinados, pero de todos modos el cepillado y peinado en extremo pueden dañarlo, especialmente si está mojado o enredado. Hay que tener especial cuidado con los peines de metal al igual que con los peinados batidos (para dar volumen al cabello), dado que tiran de las escamas de la cutícula y pueden causar daño. Si las delicadas escamas de la cutícula están levantadas, pueden desprenderse la próxima vez que un peine pase por encima de ellas.
ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO

CaspaConjunto de escamas o láminas blancas, muy pequeñas, que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo. produce picazón y puede ser de dos tipos: Seca:y grasosa.  

Las causas que motivan la presencia de caspa son- Deficiencia en la circulación, una alimentación inadecuada, infección, falta de higiene.


Tiña:debido a la destrucción de los pelos por un infección fungal y se restringe a las áreas circulares pequeñas del cuero cabelludo.

La tiña es muy contagiosa y se pesca normalmente de pájaros, de gatitos o de perritos o de la gente. Además, los hongos pueden ser transmitidos vía los casquillos, las toallas, las almohadas, los peines, los cepillos, y otras cosas que entren en contacto con nuestras cabezas.

Alopecia La alopecia es la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo. Sus causas son múltiples y los tipos de alopecia se clasifican de la siguiente manera:

Pediculosis: Se tarta de una infestacion de un parásito (piojos), por lo general se presenta en persona con mala higiene, se transmite por contacto  o por el uso de peines o sombreros de personas que estén afectadas.

Alopecias no cicatriciales:

Son muy comunes y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos e incluso algunas se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas. En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos (alopecia común o androgenética). 

Podemos clasificarlas de la siguiente manera: 


Alopecia androgénica: se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.


Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben lo producción de las mismas.

Te será muy útil para saber si algún tratamiento puede darte resultados. Si tu grado es muy avanzado (5, 6 o 7) tendrás que pensar en una intervención quirúrgica o simplemente aceptar que eres calvo. No hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en grados tan avanzados. 



Si la calvicie continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación. Solamente puede repararse trasplantando folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla y las entradas; un microtrasplante capilar. Lo ideal por supuesto, es combatir la caída mientras los folículos tienen vida.


La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenética solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

Alopecia areata: Es una enfermedad autoinmunitaria. Normalmente el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario ataca por error otras partes sanas de su propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.


No se sabe qué causa esta enfermedad. Los científicos piensan que los genes juegan un papel importante. Ciertos factores pueden iniciar una reacción en el sistema inmunitario de las personas que tienen predisposición genética a esta enfermedad. Esta reacción hace que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Entre los posibles detonantes se encuentran virus o elementos en el medio ambiente.


Aún no existen tratamientos totalmente efectivos para este tipo de alopecia. Las terapias que se utilizan con medianos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello. 


Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente en un estado maníaco se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía. 

Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): el término “Efluvio telogénico” fue acuñado por Kligman en el año 1961. Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente. 


Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece. 


Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional. 


Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo. También la encontramos en la alopecia triangular temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorrinofalángico. 

Alopecias cicatriciales:


Lamentablemente este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. No existe un tratamiento o droga que ayude en una cabellera con folículos inertes. Si existieran zonas no dañadas puede recurrirse a un implante capilar.

Las alopecias cicatriciales se clasifican de esta forma:


Alopecias infecciosas: micóticas (querión, candidiasis, favus); bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis). 

Alopecias por agentes físicoquímicos: agentes cáusticos, traumatismos mecánicos, quemaduras y rediodermitis por rayos X. Tengamos en cuenta que los folículos son sensibles a las radiaciones. 
Alopecias tumorales: tumores dérmicos y metástasis. Mastocitos, epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales. 
Alopecias por dermatosis: síndrome de Graham-Little, dermatomiositis, mucinosis folicular y sarcoidosis. 
Alopecias por enfermedades hereditarias: poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis. 
Alopecias síndromes clínicos decalvantes: dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.


TRATAMIENTOS PARA CABELLO MALTRATADO













No hay comentarios:

Publicar un comentario